miércoles, 7 de enero de 2015




                                                      LA CRISIS DE LA RAZÓN









                            1- CONTEXTO HISTÓRICO. LA CRISIS DE LA RAZÓN






                                                           


        1.1- Explica qué cambios se producen en la economía, la sociedad, la tecnología y la política en Europa a finales del XIX y principios del XX.

-Europa vivía una situación caracterizada por la inestabilidad social, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones que desemboca en la 1ª Guerra Mundial ( 1914-19189), y una gran productividad en el ámbito científico  e intelectual.

Europa estaba viviendo la 2ª Revolución  Industrial ( la 1ª se había llevado a cabo básicamente en Inglaterra entre el siglo XVIII y XIX ) que ahora se había extendido a Alemania, Bélgica, algunas partes de Francia y más tarde a Rusia.

Las máquinas se transformaron para convertirse en maquinaria muy sofisticada , y el petróleo ( reemplaza al carbón ) y la electricidad son las nuevas fuentes de energía.
Los obreros ( que habían aparecido en la 1ª Revolución Industrial) comenzaban a organizarse, formar sindicatos y a exigir sus derechos, por lo cual sus condiciones mejoraron junto con sus sueldos y sus jornadas laborales.

La producción económica de Europa se incrementó mucho e hizo expandir el capitalismo ( nuevo y triunfante sistema económico) a otras partes del mundo, como por ejemplo América.
Años después de la bonanza económica de la que disfrutaba la burguesía, sobre todo en Estados Unidos, vino una recesión económica que alcanzó su punto más bajo en el año 1929 ( Crack del 29).Ésto provocó la ascensión al poder de los grupos nacional-socialistas, por ejemplo, en Italia ( Benito Mussolini) o en Alemania ( Adolf Hitler).
La burguesía no sufrió sólo la caída económica, sino que desde el plano social se empezaban a cuestionar los valores y la moral burguesas.

En el ámbito científico y tecnológico hay un gran avance en el que destacan la aparición del automóvil y del avión o la invención del cinematógrafo.

        1.2- Explica qué causas han provocado la desconfianza hacia la razón.



- A partir del año 1890 hay una reacción del hombre contra el realismo y la visión optimista de la burguesía de la época.
Los descubrimientos científicos y el progreso de la ciencia hacen  confiar en la capacidad del hombre para resolver los problemas de la vida mediante el uso de la ciencia.
Las grandes transformaciones sociales, políticas, económicas...en las que el crecimiento económico crea grandes injusticias sociales,comienza a haber quiebras y descensos bursátiles , y  sobre todo el destructivo capitalismo mundial que conduce a la 1ª Guerra Mundial unido a los nuevos descubrimientos científicos como :
  -La teoría de la evolución de Lamark: creencia racional de que los organismos se adaptan al medio y de los caractéres hereditarios de éstos.
  -La teoría de la relatividad de Einstein:no existe ningún sistema de referencia absoluta, sino que todo depende del objeto que se toma por referencia.
  Y a los avances en psicología, en los que Freud, asegura que el hombre se mueve por impulsos elementales orientados hacia el placer pero que éstos a veces son reprimidos por la conciencia moral o social y los encierra en el subconsciente, hacen que se cuestionen el positivismo y el racionalismo.No todo podía explicarse con la razón.Y muchos hombres vuelven a plantearse preguntas olvidadas hace tiempo: Dios, el más allá...ésta época puede considerarse como la crisis de la razón.

1.3-  Explica la importancia que en este sentido tienen las teorías del inconsciente de Freud.





-Durante el siglo XIX  el pensamiento predominante fue el positivismo, que aseguraba que las personas podían acumular conocimientos reales a cerca de sí mismos y del mundo que los rodea, y tener control sobre ambos por medio de la razón. Pero Freud sugirió que esas afirmaciones eran falsas y que el hombre no es totalmente consciente de todos sus pensamientos y que a veces actua por razones que no tienen que ver nada con lo que piensa. Este concepto de inconsciente fue revolucionario para la psicología y el pensamiento de la época.
Con su teoría demostraba que existía un inconsciente y por lo tanto la razón está limitada y nuestros actos no están bajo nuestro control.
A partir de aquí comienzan desde principios del siglo XX enseñanzas de tipo irracionalista, donde la sensación de intranquilidad y la idea de que la razón no lo explica todo son los elementos principales.


 1.4- ¿En qué consiste la revolución en el arte en el paso del siglo XIX al XX: qué primaba en el arte hasta el siglo XIX y que en el siglo XX deja de tener valor, por qué para el artista del XX no tiene sentido que el arte reproduzca la realidad,? ¿Qué se entiende por arte abstracto? ¿En qué consiste el cambio de actitud del espectador/lector a la hora de contemplar y disfrutar de una obra artística abstracta?

-Durante el final del siglo XIX el arte pretendía hacer una reproducción fiel y exacta de la relidad, en los que se hacía un estudio minucioso y detallado de la situación, se buscaba la belleza y  eliminaba todos los aspectos subjetivos, y hablaban de los temas sociales, políticos y económicos del momento.

-En cambio, a principios del siglo XX , la profunda crisis de valores del cambio de siglo conduce a un rechazo de la razón por considerarla incapaz para comprender la vida, por ello se da prioridad a lo irracional, a lo inconsciente. El arte refleja este irracionalismo rechazando lo figurativo, hay un entusiasmo por lo moderno, por los nuevos modos de expresión: la fotografía, la tecnología, el cine,...no se busca la belleza y el "feísmo" se incorpora como una nueva e importante categoría artística.Ahora la libertad creativa, usa imágenes abstractas y da a los colores una importancia sin precedentes.
                  
Para el artista del siglo XX, las obras de arte no son iguales y no tienen el mismo significado para todos.
                                               

                                                     "El violín del café" Picasso


El arte abstracto es un estilo artístico cuya expresión acentúa aspectos de forma, de color o de estructura, sin copiar una imitación material.No se basa en la representación figurativa, sino que la sustituye por un lenguaje visual independiente de toda realidad objetiva, con significados propios.
 El espectador no tiene que ver la obra, tiene que "sentirla".Cada obra tiene su sentido, y el espectador debe abrir su mente y empezar a explorar los terrenos de la imaginación.

La nueva actitud del espectador debe ser activa, para poder disfrutar del arte.Las obras abstractas intentan que cada individuo interprete su propia visión, como lo siente el artista.


             1.5- Fíjate en estos dos poemas. Uno es de Gustavo Adolfo Bécquer (poeta del siglo XIX)  y el otro de Vicente Aleixandre (poeta del siglo XX miembro de la generación del 27). Los dos hablan de lo que para ellos es el amor (ambos tienen el mismo concepto): la unión de dos seres de manera que cada uno deja de existir como individuo para convertirse en algo distinto, sin embargo uno y otro utilizan un lenguaje totalmente diferente. Béquer emplea metáforas totalmente lógicas, es decir, comprensibles desde un punto de vista racional. Di qué metáforas son. 

En cambio, Vicente Aleixandre lo expresa a través de imágenes surrealistas, esto es, que nos llegan irracionalmente (por eso su poema parece que no tiene sentido). Di qué versos expresan en el poema de Vicente Aleixandre  este concepto del amor como destrucción del individuo y creación de una identidad nueva a través de la unión con el otro ser.

                                                         


                                         Dos rojas lenguas de fuego
                                         que, a un mismo tronco enlazadas,
                                         se aproximan, y al besarse
                                         forman una sola llama;
                                         dos notas que del laúd
                                         a un tiempo la mano arranca,
                                         y en el espacio se encuentran
                                         y armoniosas se abrazan;
                                        dos olas que vienen juntas
                                        a morir sobre una playa
                                        y que al romper se coronan
                                        con un penacho de plata;
                                        dos jirones de vapor
                                        que del lago se levantan
                                        y al juntarse allá en el cielo
                                        forman una nube blanca;
                                        dos ideas que al par brotan,
                                        dos besos que a un tiempo estallan,
                                        dos ecos que se confunden,
                                        eso son nuestras dos almas. 
                                        (Gustavo Adolfo Bécquer)
         
            En los versos 1 y 4: dos lenguas de fuego(metafórico)-Forman una llama(real)
            En los versos 5 y 8 : dos notas (Término real) - Armoniosas se abrazan (Término metafórico)
            En los versos 9 y 10: dos olas que vienen juntas(real)- A morir sobre una playa(metafórico)
            En los versos  13 y 16: dos jirones de vapor(real)- Forman una nube blanca.(metafórico)
            -Dos besos, dos ecos,dos ideas (metaforico) -Son nuestras almas (real)
            


                                                   Chupar tu vida sobre los labios,
                                                    no es quererte en la muerte
                                                    Chupar tu vida,amante.                                            
                                                    para que lenta mueras
                                                    de mí, de mí que mato,
                                                    para agotar tu vida
                                                    como una rosa exhausta.
                                                    Color, olor: mis venas
                                                    saben a ti: allí te abres.
                                                   Ebriamente encendido,
                                                    tú me recorres. Toda,
                                                    toda mi sangre es sólo
                                                    perfume. Tú me habitas,
                                                    aroma arrebatado
                                                    que por mí te despliegas,
                                                   que como sangre corres
                                                   por mí: ¡que a mí me pueblas!
                                                  (  V. Aleixandre)

 -En la primera parte del poema se leen versos como:  -no es quererte en la muerte
                                          - chupar tu vida,para que lenta mueras
                                            -para agotar tu vida
             Son versos que reflejan la destrucción del individuo.
El sentido figurado de esta parte da la impresión de que el protagonista es un vampiro .
        -Y en la segunda parte del poema , los versos: -tú me recorres, tú me habitas, por mí te despliegas, por mí:¡que a mí me pueblas¡. Hacen referencia a la unión con otro ser.


                                                     2- LAS VANGUARDIAS

                                                               




2.1- ¿Qué son las vanguardias? ¿Dónde, cuándo y por qué surgen? ¿Qué pretenden sus autores? ¿Por qué sus autores renuncian a reproducir la realidad como antes habían hecho los escritores realistas? ¿Por qué duran tan poco tiempo? ¿Cómo es el lenguaje que emplean?

-Las vanguardias son una serie de movimientos artísticos ( futurismo, cubismo, expresionismo,dadaísmo,surrealismo,etc.) que surgen en Europa desde comienzos del siglo XX y que alcanzaron su esplendor a partir de la Primera Guerra Mundial(1914).
La conciencia del hombre se ve desbordada durante esta época , ya que no son capaces de encajar los nuevos cambios y tener una visión del mundo ordenada racionalmente, y ésto se manifiesta en los nuevos movimientos estéticos(vanguardias).
Las vanguardias tienen el propósito de renovar radicalmente el arte ( pintura,escultura,música, arquitectura, literatura,...) rompiendo con la estética anterior, sobre todo con la realista.

-Los autores vanguardistas tenían muchas inquietudes artísticas y pretendían experimentar continuamente con las formas, contenidos,enfoques y técnicas, liberar al arte de todas las convenciones y principios tradicionales, y provocar, en muchos casos, contra las normas sociales establecidas, querían romper con todo lo heredado anteriormente

-La realidad va cambiando a mucha velocidad y los vanguardistas renuncian a ofrecer una visión completa de ella.Las vanguardias van  surgiendo a la misma velocidad y algunas de ellas duran ,incluso, horas.
Se intenta renovar el lenguaje poético dando entrada a palabras que no era habituales.Su instrumento es la palabra y la fantasía ilimitada.Utilizan la sugestión sonora y asociativa del lenguaje, ya que importa más que su significado.Los versos suenan más, que dicen.


2.2- Explica las características de las principales vanguardias:
      2.2.1- El cubismo: ¿Año? ¿Creador? ¿Qué es el perspectivismo? ¿Qué son los caligramas? Busca algún ejemplo


-El cubismo literario fue creado por el escritor francés Guillaume Apollinaire en el año 1913, y deriva del cubismo de las artes pláticas  creado por Picasso en 1907.
En el cubismo se rompe la perspectiva central única y se intenta ofrecer una visión completa de la realidad simultaneando varios puntos de vista, y las formas se interpretan de un modo que los objetos parecen transparentes.


                                             "Mandolina y guitarra" Picasso,1924


-En la narrativa, esta estética, se plasma con la técnica del contrapunto, que representa varios puntos de vista narrativos, mientras que en la poesía se valora el aspecto visual:las palabras se colocan de una manera tipográfica especial en los poemas.Son los llamados "caligramas",cuyos versos dibujan el objeto del que hablan.



      2.2.2- El Futurismo: ¿Año? ¿Creador? ¿Temas? ¿Cuáles son sus características lingüísticas? Busca algún ejemplo

-El futurismo se puede decir que es uno de los primeros movimientos de las vanguardias.Comenzó en el año 1909, cuando su creador, el italiano Marinetti, publicó en París el primer manifiesto definiendo el movimiento.
Marinetti lanzó una nueva estética mirando hacia el futuro y la vida moderna, por eso sus temas elegidos serán las fábricas, los aviones, las locomotoras...Su ideal literario es el de dejar fluir las palabras en libertad.Destruye la puntuación ortográfica y la sintaxis y busca un estilo rápido y dinámico.
Un ejemplo es el poema .Abrazarte de Marinetti.

    2.2.3- El Dadaísmo: ¿Cómo se eligió su nombre?¿Año?¿Creador?¿Cuáles son sus características linguísticas? Busca algún ejemplo

-El Dadaísmo fue creado por el rumano Tristan Tzara en el año 1916,durante la Gran Guerra. Tzara junto a un grupo de artista, entre los que se encontraban Hugo Ball, Hans Arp o Richard Huelsenbeck representaban la negación absoluta, querían acabar con el arte  y con la noción misma de literatura.Se iniciaba así una protesta poética y artística dirigida contra todo.El nombre del movimiento procede de la palabra "dadá"(del chapurreo infantil), y fue elegido abriendo al azar las páginas de un diccionario.
El lenguaje utilizado era incoherente y sin límites.Según los consejos de Tzara para crear un poema dadaísta, se debía recortar las palabras de un artículo de un periódico, meterlos en una bolsa y sacarlos al azar e ir escribiendo las palabras.En realidad era algo absurdo y carente de valor.Para los dadaístas era más importante el acto creador que el producto creado.

Un ejemplo es el poema de agua salvaje de Tzara.

                           

  2.2.4- El creacionismo: ¿Año?¿Creador?¿Características linguísticas? Busca algún ejemplo

-El creacionismo es un movimiento completamente español.Podemos situar su nacimiento en el año 1918 cuando Vicente Huidbro (poeta chileno) llega a España tras su estancia en París.Su influencia sobre un grupo de artistas que participaban en las tertulias vanguardistas, este movimiento conecta con los aires europeos que circulaban por París.Huidobro junto a Ramón Gómez de la Serna marcarán el nacimiento de unas generaciones que quieren romper con el arte anterior a la Guerra de 1914.
El Creacionismo quiere dejar patente que la obra literaria es independiente del mundo.El poeta debe imitar a la naturaleza y eliminar todo lo descriptivo y anecdótico.
Los creacionistas suprimen los signos de puntuación, yuxtaponen libremente imágenes, sin un refente claro,y crean ilaciones semánticas de las imágenes.
Algunos ejemplos de poemas del creacionismo


2.2.5- El surrealismo: ¿Año? ¿Creador? ¿En qué se diferencia del resto de vanguardias? ¿Qué relación tiene con las teorías de Freud sobre el inconsciente? ¿Qué es la escritura automática? Busca algún ejemplo.


                                              "Canibalismo otoñal",Dalí

-El surrealismo nace en Francia en torno al año 1920,aunque puede que sus mejores expresiones procedan de artistas españoles.Su creador fue  André Bretón y se diferencia de las demás vanguardias por no ser sólo una opción artística, sino que quiso ser un movimiento que causara la revolución íntegra y la liberación total del hombre.El surrealismo intenta cambiar la vida.Para ello los artistas buscan liberar al hombre de sus propias represiones y también liberarle de las represiones que sobre él ejerce la sociedad burguesa.
La verdadera vida está oculta y no se podrá descubrir y disfrutar mientras el hombre no alcance la liberación total.Para llegar hasta el subconsciente proponen la escritura automática, que consiste en escribir al dictado del pensamiento din el control de la razón,así, las palabras surgen al azar,sin lógica,y se describe el mundo del inconsciente.
Este movimiento tiene un paralelismo con las teorías de Freud que afirmaban que el hombre reprime sus impulsos elementales y los escode en el subconsciente.El hombre no es libre.



Ejemplo de escritura automática de André Bretón (fragmento):

...Mi mujer con axilas de marta y de bellotas de noche de San Juan de alheña y de niño de
escalarias con brazos de espuma de mar y de esclusos y de mezcla de trigo y de molino mi
mujer con piernas de cohete con movimientos de relojería y desesperación mi mujer con
pantorrillas de médula de saúco mi mujer con pies de iniciales con pies de manojos de
llaves con pies de pajarillos que beben.

1 comentario:

  1. Muy bien pero cuidado con las fechas: hablas de inicios del siglo XXI, y es siglo XX.Nota: 10

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